Cómo motivar a tu hij@ Asperger

Hace unos días recibí una llamada de una madre preocupada. Su hijo con Síndrome de Asperger a penas sale de su habitación, tiene unos intereses muy limitados y es extraordinario en un campo concreto… Un cuadro Aspie en toda regla. Quería saber cómo puede motivarle, cómo puede hacer que sea más sociable, que se interese por establecer relaciones con otras personas.

Debo decir que no me gusta enfrentarme a este tipo de situaciones puesto que yo no soy psicólogo ni terapeuta… soy Aspie. Soy como tu hijo, marido, sobrino… Y no quisiera nunca meter la pata pero para mí, como Asperger adulto, la respuesta fue muy clara y sencilla y creo que es aplicable a todos los padres y madres que estén en esa misma situación. Si tu hijo o hija es muy bueno en un campo concreto en el que ha puesto su interés… POTÉNCIALO. No intentes que preste menos atención a ese campo pensando que así se interesará por salir o conocer otras personas. Eso es un error. Si es un auténtico genio de las Matemáticas, de la historia de Egipto, de la informática, de lo videojuegos, del solfeo, tocando un instrumento, diseñando en el ordenador, etc, lo que debes hacer es animarle a «formalizar» ese hobbie con unos estudios reglados.

Los Asperger somos muy descuidados en algunos ámbitos. Obtener un título será un paso hacia su futuro y aquí viene lo más importante de todo. Tu hijo o hija no se relaciona con el resto de los compañeros del cole o del instituto porque los Asperger sólo nos sentimos cómodos con personas acordes a nosotros, con nuestros gustos e intereses. por lo tanto, cuando llegue a la academia o a la facultad, comprobará con el paso de los días que todos los allí presentes comparten sus intereses y comenzará a socializar de forma natural, sin presiones, sin obligación… como todo el mundo. Sin duda hará amigos y quizás no puedas evitar que pase horas y horas dentro de su habitación , pero ahora lo hará acompañado, compartiendo, forjando lazos y amistades. En mi caso encontré esas vías de escape en el mundo audiovisual y en la música. Creando. Aprendiendo a hacer videos, montando bandas de Rock. Esto se convirtió en una profesión y durante años llevé un programa de televisión en Granada precisamente sobre grupos emergentes, creadores, dibujantes de cómic y más tarde trabajé pata Tve Televisión Epañola. Yo tuve que andar ese camino solo. Nadie me guió.

A veces intentamos solucionar los problemas bajo nuestro prisma de visión y en estos casos lo que debes hacer es pensar como nosotros, entender cómo funcionan nuestros engranajes y descubrirás que para poner en marcha nuestros motores necesitabas sólo un cambio de visión.

Mucho más sobre nuestro trastorno aquí

Comentarios

Soy Asperger Autor