Spain is different… o más bien peor

Hace muchos años me hice un perfil en Infojobs, esa web sobre ofertas de trabajo en la que, yo al menos, jamas conseguí un trabajo. Tal vez sea porque buscaba trabajo como redactor, periodista, editor de video, social media, community manager, diseñador web, diseñador 3D y las ofertas que me llegaban eran de limpiadora para hotel, carnicero o dependiente de kiosko. Nunca estuvo muy fina esa página conmigo pero aún hoy me siguen llegando sus ofertas de trabajo.

En un ejercicio de ensueño y delirio por cruzar el charco y vivir y trabajar en Estados Unidos en cine, televisión o diseño de escenarios para videojuegos (algo que estuve a punto de hacer pero esa es otra historia), también hace años me inscribí en varios portales de ofertas de empleo que a día de hoy me siguen enviando sus propuestas y la diferencia entre las ofertas de trabajo que recibo de Estados Unidos y las recibidas en España son épicas. Somos unos catetos. Es así de simple.

En una oferta de trabajo de Estados Unidos siempre buscan un perfil muy concreto. Si se trata de redes sociales, igual piden un creador de contenidos, o un especialista en Facebook Ads o un fotógrafo. Punto. Nada más. Si se trata de postproducción de video, la oferta es para una persona que utilice un software específico y sepa hacer una tarea específica. Ese es tu trabajo, esa es tu especialidad y eso es lo que vas a hacer en nuestra empresa. Una persona para cada necesidad… Tenemos a 10, pero tenemos a los 10 mejores.

En cambio en España, en una sola oferta de trabajo buscan a alguien que sepa (ojo!, copio y pego de una oferta de trabajo REAL que he recibido esta mañana) :

· Desarrollo y ejecución de newsletter y mailchimp. Diseño, redacción y maquetación en HTML
· Diseño gráfico, creación de gifs animados, fotomontajes, vídeos, carteles para redes sociales
· Diseño de banner publicitarios y manejo en la inserción de códigos de Google Adsense

· Experto en Adobe Photosop, Adobe Ilustrator, Adobe Premiere, Adobe After Effects· Imprescindible equipo propio profesional de fotografía y video
· Diseño, creación y publicación de contenido en la tienda online y gestión de stock
· Gestión de plataforma de contacto (atención a clientes, dudas y pedidos mail y teléfono)
· Retoque de imágenes y edición de video
· Aporte, desarrollo y gestión de ideas creativas y propuestas

· Alto grado de autonomía e implicación en la ejecución de tareas
· Alta creatividad y aporte de ideas
· Capacidad analítica
· Capacidad de planificación y organización de equipos de trabajo
· Alta capacidad comunicativa y de redacción de textos en español, inglés y francés
· Capacidad de toma de decisiones, asumir responsabilidades y dirigir equipos humanos
· Desarrollo de estrategias de marketing online y capacidad para establecer metas comerciales y alcanzarlas
· Trabajo terminado siempre en el plazo establecido

 

Es decir, que buscan a una persona TRILINGÜE, PERIODISTA REDACTOR, EXPERTO EN IMAGEN Y SONIDO, EXPERTO EN REDES SOCIALES, EXPERTO EN DISEÑO GRÁFICO, EXPERTO EN ECOMMERCE Y MARKETING ONLINE, EXPERTO EN DISEÑO Y DESARROLLO WEB, PUBLICISTA, EXPERTO EN GOOGLE ANALYTICS, EXPERTO EN CAMPAÑAS DE MAILING, EXPERTO EN GOOGLE ADSENSE, TELEOPERADOR TELEFÓNICO Y POR SU PUESTO CON APTITUDES DE LIDER COMERCIAL… claro que sí. Y que tenga 10 años de experiencia en un puesto similar. Y si quieres también me voy a tu casa cuando salga del trabajo, recojo a tus niños del cole, les doy de merendar, te pongo la lavadora y la tiendo, te hago la cena, friego los platos y te canto una nana en la camita para que duermas bien.

Pues por desgracia, esto no es un caso aislado. No todos funcionan así, pero cada vez hay más ofertas de trabajo de empresas que juegan con la necesidad inmediata de la gente de meter dinero y comida en su casa sea como sea y estos empresarios se sienten en un status de poder y exigen más y más a la hora de realizar un contrato. Lo quiero todo y lo quiero casi gratis. Y si puedes darte de alta tú como autónomo y ahorrarme yo contratarte, mejor. Y si puedo pagarte en negro mejor que mejor.

De quien es la culpa?. De ese empresario que es un caradura?. De un gobierno que aplasta bajo su pie a los autónomos y a los pequeños empresarios?. De la gente que acepta cualquier mierda de trabajo por llevar algo de dinero a su casa?. Ese es otro debate pero lo que está claro es que Spain is different, de eso no hay duda.

 

Comentarios

Soy Asperger Autor